miércoles, 17 de junio de 2009

ADIÓS FRANCISCO ANTONIO HERNÁNDEZ VALERÍN “PAVO FRANK” QUE DIOS LE DE DESCANSO A SU ALMA!

ADIÓS
FRANCISCO ANTONIO HERNÁNDEZ VALERÍN
“PAVO FRANK”
QUE DIOS LE DE DESCANSO A SU ALMA!!!

A las 4 de la madrugada de este 16 de junio a los 74 años Francisco Antonio Hernández Valarín más conocido como el “Pavo Frank” falleció en el hospital de El Llanito de Caracas.

El músico se encontraba recluido en el hospital del Llanito luego de sufrir una caída que se complicó por otras afecciones que tenía este virtuoso timbalero.

Francisco Antonio Hernández Valarín nació en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, el 26 de septiembre de 1934. (Otros indican que fue en el año 36). En 1949 debutó como baterista profesional en la orquesta de Manuel Ramos y debido a su cortad edad, 15 años sus compañeros le colocaron el apodo que lo acompañó hasta sus últimos días.

Luego en 1953, el "Pavo Frank" pasó a formar parte de la orquesta de Aldemaro Romero. Al año siguiente viajó a República Dominicana donde continuó sus estudios musicales. Posteriormente regreso a Venezuela donde actuó con la Habana Cuban Boys, la orquesta de Pedro José Belisario y la orquesta del maestro Luis Alfonzo Larrin.

A finales de 1964 Francisco Hernández volvió a trabajar con Aldemaro Romero. Momentos en el cual el ritmo Onda Nueva, con el que viajaron a Francia, Suecia, Holanda, entre otros países europeos y caribeños.

En los últimos tiempos el "Pavo Frank" estaba dedicado a la enseñanza, con su banda integrada por nueve músicos, y participaba con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales.

Hace tres años un grupo de amigos liderado por Jacques Braunstein organizó un homenaje que se llamó “Un Abrazo para El Pavo” para recaudar fondos, debido a las graves afecciones de salud por las que estaba atravesando el músico, y además por su imposibilidad de seguir trabajando.

Aficionado a la percusión desde niño

La vida del Pavo fue una larga carrera de trabajo, tesón y mucho esfuerzo que logró romper impedimentos físicos hasta llegar a convertirse en uno de los mejores percusionistas venezolanos.

La vida musical de Frank Hernández siempre ha estado vinculada al jazz, y al respecto cabe recordar sus actuaciones en conciertos de este género musical con artistas invitados de los Estados Unidos, a Venezuela, como Barney Keesel y John la Porta. En 1958 se traslada a la ciudad de Nueva York para lo cual contó con la ayuda del gran maestro Tito Puente.

Esta oportunidad le permite ampliar su técnica y experiencia en la batería y estudia con el maestro Henry Adler. En la ciudad de los rascacielos el Pavo actuó junto a Tito Puente y Pérez Prado, pero además pasa a formar parte de la banda de Mongo Santamaría.

Logra además, alternar con grandes del jazz como Frank Raul Grillo “Machito”, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Hubert Laws, Jimmy Smith, y Arthur “Art” Blakey. Pero el roce internacional del “Rey del Timbal venezolano” no se quedó solamente en nuestro continente, viaja a Europa y en Londres actuó en el London Palladium, y junto a la Onda Nueva, actúa en París durante un mes en la Torre Eiffel, e igualmente en Atenas, Milano, Lugano, Ginebra, Estocolmo y Goteborg,

La vida del Pavo no se concretó solo a su trabajo como instrumentista sino que dedicó parte importante de su tiempo a participar como ponente, conferencista y colaborador en encuentros didácticos de músicos percusionistas. Durante años desempeñó una labor docente a través de distintos centros comunitarios de formación y capacitación del Área Metropolitana de Caracas, y desde 1996 hasta el año 2000, fue docente de percusión de niños de la calle. Tiene una publicación que se llama “El Ritmo de la Onda Nueva”, que es un método para batería, publicado en 1993 por la Asociación de Músicos Percusionistas.


Información Extraída de:
RNV “Radio Nacional De Venezuela” – Nueva Prensa De Guayana “Venezuela"

El Pavo Frank


La Ultima Entrevista Del Pavo Frank - Realizada Por Luis Ugueto El 3 De Junio/2009 En Su Apartamento




Juliantabaresalsa
Quantcast

No hay comentarios: