ELLIOTT CAINE QUINTET
BLUES FROM MARS
(2005)
BLUES FROM MARS
(2005)
CORTESIA DEL SOLAR LATIN CLUB Blues from Mars, es el tercer registro fonográfico que el trompetista de Indianápolis Elliott Caine hace circular en el mercado del disco desde Los Ángeles en la costa Oeste de los Estados Unidos, ciudad donde habita.
Los angelinos son afortunados testigos de excepción al poder observar localmente las diferentes presentaciones realizadas por el ensamble de Elliott Caine. La importante escena jazzística de los Ángeles tiene en este trompetista y su quinteto una de las formaciones sonoras másatractivas en la actualidad, con un prestigio consolidado y justo por su desarrollo musical cohesionado y profundo.
Blues from Mars, exhibe un repertorio en el cual Caine y sus correligionarios, a través de su discurso musical, saben crear los climas de tensión y dis-tensión. De tal modo, el grupo adelanta una especie de nuevo Hard Bop, latinizado en ocasiones – con la inclusión de una Tumbadora- y ejerciendo tempos lentos y medios en sus interpretaciones.
Caine, destaca no sólo por su ejecución como trompetista, influenciado por el trompetista Lee Morgan, uno de los melodistas distinguidos del Hard bop, sino también como arreglista, compositor de todos los temas contenidos en este Cd a excepción de la balada norteamericana I thought about you, de los compositores Jimmy Van Heusen y Johnny Mercer, en la que se destaca en su interpretación del flugelhorn.
Caine, trabaja con un quinteto convencional (piano, bajo, batería, trompeta y saxofón tenor) que dependiendo del corte específico deviene en un sexteto al incluir un conguero con la intervención de diferentes percusionistas. Para esta grabación ha contado con la presencia de Bill Markus (bajo) un viejo conocido del trompetista, participante de otras sesiones discográficas anteriores. Otro experimentado músico es John Rangel (piano); junto a los mencionadosestán los veteranos Kenny Elliottt (batería) y Carl Randall (saxofón tenor), todos atesoran una estimable experiencia que ha de reflejarse en buena medida en este Cd.
Blues from the revolution, cuenta con la participación de los saxofonistas invitados Justo Almario (tenor) y Michael Rose (barítono). Este disco esencialmente jazzístico considera en el enfoque bluesy, el cual es evidenciado en piezas como After thought, en el que participa el vibrafonista DJ Bonebrake; así como Blues from Mars, pieza que da título a la grabación y en la que se escuchan medio en broma medio en serio las ondas extraterrestres provenientes deMarte, él llamado planeta rojo. En el número Fields of jazz, dedicado al locutor Sam Fields, se destaca Bill Markus por su intervención en el solo de bajo con arco.
El rol de solista- improvisador, recae en el trabajo de este quinteto en el trompetista Elliott Caine y el saxofonista Carl Randall, no obstante a este respecto debe mencionarse al pianista John Rangel quien también adquiere un papel protagónico.
Dentro de este sólido empaste musical son imprescindibles los nombres del baterista Kenny Elliott y el bajista Bill Markus, quienes realizan una labor impecable como fieles guardianes del tempo, tienen eso que llaman "un buen tempo".
Este disco no sólo se queda swingueando con ese tremendos swing goes latin! También se incluyen los números mambolishus y la verdad es la verdad, con los congueros Inocente Álvarez y Munyungo Jackson, respectivamente; cabe mencionar que en ambos números se destaca Kenny Elliott ¡descargando detrás de los parches!
Reseña Por Roberto Carlos Lujan
CANCIONES
Blues for the Revolution
El Nuevo Día
Love and Peace
La Verdad Es La Verdad
After Thought
Blues from Mars
Mambolishus
Fields of Jazz
Outside In
Thought About You
INTEGRANTES
Elliott Caine: Trompeta/Flugelhorn
Michael Rose: Baritono Sax
John Rangel: Piano
Bill Marcus: Bajo
Kenny Elliott: batería
Carl Randall: Tenor Sax
Justo Almario: Tenor Sax
Munyngo Jackson: Congas
DJ Bonebrake: Vibráfono
Inocente Alvarez: Congas
Los angelinos son afortunados testigos de excepción al poder observar localmente las diferentes presentaciones realizadas por el ensamble de Elliott Caine. La importante escena jazzística de los Ángeles tiene en este trompetista y su quinteto una de las formaciones sonoras másatractivas en la actualidad, con un prestigio consolidado y justo por su desarrollo musical cohesionado y profundo.
Blues from Mars, exhibe un repertorio en el cual Caine y sus correligionarios, a través de su discurso musical, saben crear los climas de tensión y dis-tensión. De tal modo, el grupo adelanta una especie de nuevo Hard Bop, latinizado en ocasiones – con la inclusión de una Tumbadora- y ejerciendo tempos lentos y medios en sus interpretaciones.
Caine, destaca no sólo por su ejecución como trompetista, influenciado por el trompetista Lee Morgan, uno de los melodistas distinguidos del Hard bop, sino también como arreglista, compositor de todos los temas contenidos en este Cd a excepción de la balada norteamericana I thought about you, de los compositores Jimmy Van Heusen y Johnny Mercer, en la que se destaca en su interpretación del flugelhorn.
Caine, trabaja con un quinteto convencional (piano, bajo, batería, trompeta y saxofón tenor) que dependiendo del corte específico deviene en un sexteto al incluir un conguero con la intervención de diferentes percusionistas. Para esta grabación ha contado con la presencia de Bill Markus (bajo) un viejo conocido del trompetista, participante de otras sesiones discográficas anteriores. Otro experimentado músico es John Rangel (piano); junto a los mencionadosestán los veteranos Kenny Elliottt (batería) y Carl Randall (saxofón tenor), todos atesoran una estimable experiencia que ha de reflejarse en buena medida en este Cd.
Blues from the revolution, cuenta con la participación de los saxofonistas invitados Justo Almario (tenor) y Michael Rose (barítono). Este disco esencialmente jazzístico considera en el enfoque bluesy, el cual es evidenciado en piezas como After thought, en el que participa el vibrafonista DJ Bonebrake; así como Blues from Mars, pieza que da título a la grabación y en la que se escuchan medio en broma medio en serio las ondas extraterrestres provenientes deMarte, él llamado planeta rojo. En el número Fields of jazz, dedicado al locutor Sam Fields, se destaca Bill Markus por su intervención en el solo de bajo con arco.
El rol de solista- improvisador, recae en el trabajo de este quinteto en el trompetista Elliott Caine y el saxofonista Carl Randall, no obstante a este respecto debe mencionarse al pianista John Rangel quien también adquiere un papel protagónico.
Dentro de este sólido empaste musical son imprescindibles los nombres del baterista Kenny Elliott y el bajista Bill Markus, quienes realizan una labor impecable como fieles guardianes del tempo, tienen eso que llaman "un buen tempo".
Este disco no sólo se queda swingueando con ese tremendos swing goes latin! También se incluyen los números mambolishus y la verdad es la verdad, con los congueros Inocente Álvarez y Munyungo Jackson, respectivamente; cabe mencionar que en ambos números se destaca Kenny Elliott ¡descargando detrás de los parches!
Reseña Por Roberto Carlos Lujan
CANCIONES
Blues for the Revolution
El Nuevo Día
Love and Peace
La Verdad Es La Verdad
After Thought
Blues from Mars
Mambolishus
Fields of Jazz
Outside In
Thought About You
INTEGRANTES
Elliott Caine: Trompeta/Flugelhorn
Michael Rose: Baritono Sax
John Rangel: Piano
Bill Marcus: Bajo
Kenny Elliott: batería
Carl Randall: Tenor Sax
Justo Almario: Tenor Sax
Munyngo Jackson: Congas
DJ Bonebrake: Vibráfono
Inocente Alvarez: Congas
"LA VERDAD ES LA VERDAD"
No hay comentarios:
Publicar un comentario