VICTOR RENDON
FIESTA PERCUSIVA
(2008)
FIESTA PERCUSIVA
(2008)
CORTESIA DEL SOLAR LATIN CLUB Luego de su trabajo junto al trompetista Armando Rodríguez, y de su reciente colaboración con el grupo Blue Mambo, el percusionista chicano Víctor Rendón publica el disco Fiesta percusia, uno de los más interesantes registros discográficos de jazz latino del año 2008.
Como su nombre lo indica, Fiesta percusia, es un disco que impone un fuerte acento en la práctica y desarrollo de la parte rítmica. En tal sentido, el disco incluye tres ritmos latinoamericanos: la bomba (Puerto Rico), el Mozambique (Cuba) y la cumbia (Colombia).
Bomba en Nueva York, resalta la interpretación de este ritmo puertorriqueño, asociado históricamente a la plantación esclavista, en la gran manzana, incluyendo la presencia de la marimba. Mozambique, es una pieza que en su título advierte el ritmo contenido en su ejecución, el cual fue creado hacia 1963, en Cuba, por Pello el Afrokan. Funky Cumbia, cuenta con la intervención de los músicos colombianos Pablo Mayor (piano) y Guillermo "memo" Acevedo (percusión), quienes aportan el sabor y la esencia interpretativa. Junto al guache y la tambora, el acento funky respira a través del bajo y la batería.
Siguiendo este enfoque, Rendón incluye la clásica pieza Afroblue, de Mongo Santa María, la cual es re trabajada con tres marimbas y el tradicional grupo de tambores batá. Los números Juego de Quijadas y batá: Orú seco para Elegua, Ogún, Ochosí, siguen en esta tónica de consideraciones rítmicas a fondo. En esta línea, el número Fiesta percusiva, el cual designa el registro discográfico, sirve de tributo a Frankie Malabé, destacado percusionista del mundo de la salsa y maestro de Rendón en los 80’s. In the pocket, es una Rumba-Guaguancó, introduce una voz en off que inglés describe ciertas situaciones musicales.
La pieza La Llorona, reivindica la amplia tradición de ejecución de la marimba extendida en Centroamérica.
Reseña Por Roberto Carlos Lujan
CANCIONES
Mozambique
Bomba En Nueva York
Afro Blue
Juego De Quijadas
Fiesta Percusiva
Soy Chicano
Funky Cumbia
Batá: Orú Seco Para Elegua, Ogún, Ochosi
La Llorona
In The PocketPor La Mañana
Palmadas Para Aztlán
INTEGRANTES
William Paul Rodríguez: piano, coro
Carlos Velázquez: bajo
Andrea Brachfeld: flauta
Ariel de la Portilla: Bajo
John Díaz: coro
Awilda Santiago: coro
Pazcual Villaronga: vocales
Joe Manozzi: percusión
Charles Alletto: guitarra
Al Acosta: clarinete
Pablo Mayor: piano y órgano
Mario Rodríguez: bajo
Aníbal “Tito” Rivera: Vocales, Quinto y Congas
Víctor Rendón: Timbales, Cuas, Tumbadoras, Shekere y Quijadas
Louis Bauzo: Percusión
Tom Mattioli: vibráfono
Allan Molnar: marimba
Yumi Suehiro: marimba
Yasuyo Kimura: marimba
Henry Brun: Percusión
Roman Díaz: percusión
Diego López: percusión
Guillermo “Memo” Acevedo: percusión
Rubén Rosa: percusión
"IN THE POCKET POR LA MAÑANA"
Como su nombre lo indica, Fiesta percusia, es un disco que impone un fuerte acento en la práctica y desarrollo de la parte rítmica. En tal sentido, el disco incluye tres ritmos latinoamericanos: la bomba (Puerto Rico), el Mozambique (Cuba) y la cumbia (Colombia).
Bomba en Nueva York, resalta la interpretación de este ritmo puertorriqueño, asociado históricamente a la plantación esclavista, en la gran manzana, incluyendo la presencia de la marimba. Mozambique, es una pieza que en su título advierte el ritmo contenido en su ejecución, el cual fue creado hacia 1963, en Cuba, por Pello el Afrokan. Funky Cumbia, cuenta con la intervención de los músicos colombianos Pablo Mayor (piano) y Guillermo "memo" Acevedo (percusión), quienes aportan el sabor y la esencia interpretativa. Junto al guache y la tambora, el acento funky respira a través del bajo y la batería.
Siguiendo este enfoque, Rendón incluye la clásica pieza Afroblue, de Mongo Santa María, la cual es re trabajada con tres marimbas y el tradicional grupo de tambores batá. Los números Juego de Quijadas y batá: Orú seco para Elegua, Ogún, Ochosí, siguen en esta tónica de consideraciones rítmicas a fondo. En esta línea, el número Fiesta percusiva, el cual designa el registro discográfico, sirve de tributo a Frankie Malabé, destacado percusionista del mundo de la salsa y maestro de Rendón en los 80’s. In the pocket, es una Rumba-Guaguancó, introduce una voz en off que inglés describe ciertas situaciones musicales.
La pieza La Llorona, reivindica la amplia tradición de ejecución de la marimba extendida en Centroamérica.
Reseña Por Roberto Carlos Lujan
CANCIONES
Mozambique
Bomba En Nueva York
Afro Blue
Juego De Quijadas
Fiesta Percusiva
Soy Chicano
Funky Cumbia
Batá: Orú Seco Para Elegua, Ogún, Ochosi
La Llorona
In The PocketPor La Mañana
Palmadas Para Aztlán
INTEGRANTES
William Paul Rodríguez: piano, coro
Carlos Velázquez: bajo
Andrea Brachfeld: flauta
Ariel de la Portilla: Bajo
John Díaz: coro
Awilda Santiago: coro
Pazcual Villaronga: vocales
Joe Manozzi: percusión
Charles Alletto: guitarra
Al Acosta: clarinete
Pablo Mayor: piano y órgano
Mario Rodríguez: bajo
Aníbal “Tito” Rivera: Vocales, Quinto y Congas
Víctor Rendón: Timbales, Cuas, Tumbadoras, Shekere y Quijadas
Louis Bauzo: Percusión
Tom Mattioli: vibráfono
Allan Molnar: marimba
Yumi Suehiro: marimba
Yasuyo Kimura: marimba
Henry Brun: Percusión
Roman Díaz: percusión
Diego López: percusión
Guillermo “Memo” Acevedo: percusión
Rubén Rosa: percusión
"IN THE POCKET POR LA MAÑANA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario